Alfredo Carazo - Periodista

Notas de opinión sobre actualidad política y social, sobre la Argentina, América latina y la realidad mundial





Archives:





E-Mail Me

Saturday, May 03, 2008

 
Otra vez los marines

Por Alfredo Jorge Carazo

No es que se hubieran ido del todo, pero ahora avanzarán con mayor potencia. Estados Unidos está dispuesto a amedrentar por el poderío militar a los gobiernos díscolos de América latina que no se sometan. Por eso reactivará la Cuarta Flota de la Armada para patrullar las aguas del Caribe y América latina, sobre todo en el sur del continente.


Es riesgoso que pase desapercibido. A partir del mes de julio venidero, apostada en la base naval de Mayport, en el estado de Florida, será reactivada la Cuarta Flota de la Armada Americana, que fue desactivada en 1950, teniendo como nave insignia a un portaviones nuclear, cuyo objetivo es el patrullaje de las aguas del Caribe y América latina.

La Cuarta Flota, que ahora comandará el contralmirante, Joseph Kerna, quien actualmente se desempeña como comandante de Guerra Naval Especial, ya operó en América del Sur y Estados Unidos decidió desactivarla después de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, su objetivo era monitorear y controlar la actividad de los submarinos alemanes que buscaban apostaderos al sur del continente para reabastecerse y eludir las acciones contra las fuerzas navales del Eje. Actualmente, se sostiene desde el Pentágono que Estados Unidos quiere asegurarse un eficaz combate “contra el terrorismo y las actividades ilícitas como el narcotráfico” y aunque sin demasiadas precisiones se la quiere equiparar en armamento sofisticado y poder de fuego a la Quinta Flota que opera en el Golfo Arábigo o a la Sexta Flota que controla las aguas del Mediterráneo.

Quizás ese despliegue en distintos frentes atenúe la presencia de la flota en la actualidad, pero algunos analistas señalan que la idea del Gobierno del presidente, George W. Bush, es apostar en la región al menos dos portaviones, Destroyer misilísticos, con sus correspondientes buques de apoyo, buques tanqueros y porta helicópteros, además de submarinos y miles de efectivos y oficiales a cargo. La compra de armamento a Rusia y otros países orientales por parte de Venezuela, sirvió de detonante, pero no puede descartarse además, las intenciones de Brasil, al impulsar el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, el Consejo de Defensa del Sur, una organización de defensa militar de América del Sur, que viene recogiendo apoyos en los gobiernos de la subregión, como así también ocurre con la idea de construir una organización de países latinoamericanos, de cara al panamericanismo de fuerte influencia norteamericana de la Organización de Estados Americanos.

Para el Pentágono, esta decisión “reconoce la gran importancia de la seguridad marítima en el sur del Hemisferio Occidental”, pero no caben dudas que se trata de una evidente señal del imperio a los gobiernos latinoamericanos que han ido trazando senderos políticos para nada afines a la política de Estados Unidos. Un comunicado del Pentágono, señala que la reactivación de esta poderosa fuerza militar “servirá para demostrar el compromiso de Estados Unidos con sus socios regionales” y para eso se busca “interactuar con las armadas de las naciones aliadas en operaciones de entrenamiento bilateral y multilateral”.

El mayor socio de Estados Unidos en esta materia es Colombia, donde el imperio tiene depositada toda su estrategia en América latina. La confrontación de Colombia con Ecuador, tras el bombardeo en territorio ecuatoriano de un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC, gatilló la decisión que permanecía larvada en el Pentágono. Estados Unidos opera hasta el momento en la base militar de Manta, Manabí, en Ecuador, mediante un convenio que finaliza el año que viene y que el presidente, Rafael Correa, ya adelantó que no será renovado. Desde Manta, Estados Unidos monitorea a la subregión, pero además sirve de apoyo al Plan Colombia, que ejecuta en sociedad con el presidente, Alvaro Uribe, hoy cuestionado por supuestos nexos con las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia.

El jefe del Comando Sur de la Armada, contralmirante, James Stevenson, no dudó en sostener que la Cuarta Flota tendrá como objetivo principal “mantener el ‘Novus Ordo Sectorum’ (Nuevo Orden Mundial) traducido en seguridad regional, pero también la flota debe aplastar la relevancia que ha adquirido la zona y debe aumentar nuestra capacidad de actuar”. Algo así como, “quién quiera oír, que oiga” y ya se conoce que nada en el mundo actual es capaz de detener las intenciones bélicas del imperio. El multilateralismo se desdibuja totalmente para el Pentágono y sus aliados, porque los halcones sostienen que los intentos en décadas pasadas de someter a sangre y fuego a los pueblos y luego a través de la globalización del neoliberalismo, no han dado suficientes resultados como para imponerse sin resistencias.

3 de mayo de 2008

posted by Alfredo Jorge at 1:00 PM

 
En Colombia ahora se viene la “farcpolítica”

Por Alfredo Jorge Carazo

En Colombia algo huele mal desde hace tiempo y el presidente, Alvaro Uribe lo está conociendo de primera mano. Hasta ahora aparecía como el campeón en la lucha contra la guerrilla de las FARC, pero ahora las acusaciones de nexos con la derecha parapolítica lo están más que rozando. Su propio primo segundo fue detenido y comenzó la confrontación entre la “parapolítica” y la “farcpolítica”.

El Parlamento Europeo se negó a considerar al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru como “organización terrorista” tal como lo pedía el Gobierno peruano del presidente, Alan García. La misma aspiración tiene la guerrilla de las FARC, que desde hace tiempo sostiene que son una “fuerza beligerante”. Claro que para eso, como lo señalara el presidente de Ecuador, Rafael Correa, “tendrían que renunciar a esas prácticas que van contra los códigos de guerra como secuestros y atentados”.

La sola mención de un cambio de estatus lo hace brotar al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en uno de los tramos más conflictivos de su doble mandato, en momentos en que algunos de sus más íntimos allegados han comenzado a testear la posibilidad de un tercero. Internamente parece que ahora es “todos contra todos”. El Congreso colombiano está corriendo aceleradamente hacia un escenario de “sillas vacías” si se siguen acumulando las detenciones ordenadas por la Justicia para congresistas acusados de haber tenido nexos más que cercanos con las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia, y esta situación podría ampliarse a quienes todavía la tienen con las fuerzas parapoliciales residuales tras la “desmovilización” que no termina de cerrar.

Hasta el propio primo segundo del presidente, Mario Uribe Escobar, fue detenido días pasados después que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, le negara asilo político. Jaqueado por estas situaciones, el mandatario tuvo que abrir el paraguas admitiendo que lo quieren incriminar por haber tenido esos mismos lazos amicales con los paramilitares, cuando era gobernador de Antioquia. Por si todo esto fuera poco, la Corte Suprema de Justicia comenzó a investigar las denuncias y un video, aportado por la ex congresista Yidis Medina, sosteniendo que cambio su voto en el Congreso a favor de la reelección en el año 2006, respondiendo a promesas de prebendas que no se cumplieron, pero sirvieron para que Uribe continuara siendo inquilino del Palacio de Nariño.

El Gobierno está intentando reaccionar porque está perdiendo el centro de la escena en su batalla contra la guerrilla y eso puede hacer peligrar los favores que ha recibido hasta ahora de Estados Unidos. Cada vez menos voces en el Congreso de ese país apoyan la insistencia de George W. Bush para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio, y descreen que se trate de una cuestión de “seguridad nacional”.

Por de pronto, al escándalo creciente de la “parapolítica” se le intenta oponer el de la “farcpolítica”, que, según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, los nexos “son más grandes que la parapolítica; hay serios indicios que pueden determinar nexos de personalidades políticas con las FARC”. Los indicios de que habla el funcionario, parecen haber salido de la computadora que portaba el guerrillero, Reyes cuando su campamento fue desbaratado en territorio ecuatoriano en una acción considerada lisa y llanamente como una invasión. Desde hace tiempo, ese ordenador, ha servido para encubrir toda clase de hipótesis, dejando al descubierto nombres, países, ayudas financieras y estrategias de guerra, que serían difíciles de explicar aún en una mesa de ploteo militar.

Pero de lo que nadie duda es de la parapolítica. Como lo señala Rafael García, un ex jefe de Informática del Departamento de Seguridad de Colombia, “los grupos paramilitares impregnaron a la mayoría de los partidos políticos y ahora la Justicia parece estar abocada a responder a todas las denuncias”. Ya se echaron a rodar los nombres de la “farcpolítica” y encabeza la lista la senadora liberal opositora, Piedad Córdoba, quien encabezo la mayor ofensiva nacional y en el exterior para lograr un canje humanitario. El presidente, Alvaro Uribe, la nombró primero como una suerte de mediadora oficial, pero cuando se dio cuenta de su acercamiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le quitó títulos y honores y ahora se la considera una enemiga que integra las filas de los aliados internos de la guerrilla. La senadora, estuvo presente en las dos oportunidades en que hubo liberación de rehenes y se entrevistó con los líderes de la guerrilla, incluyendo un fuerte sentimiento de apoyo que la liga a los familiares de los rehenes, particularmente con la familia de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, quien ahora parece no estar tan deteriorada de salud, como afirmaba temerariamente el Gobierno.

En el todo contra todos, como casi siempre ocurre hay ganadores y perdedores, sobre todo de estos últimos. Uribe está cada vez más jaqueado por su historia y su presente, que al menos muestra flancos frágiles, en un cambio significativo de la realidad que lo montaba hasta hace poco épicamente como quien sería capaz de terminar con cuatro décadas de guerra interna que han horadado seriamente el cuerpo social y político de Colombia.

27 de abril de 2008

posted by Alfredo Jorge at 12:59 PM

 

Powered By Blogger TM